ENCUENTRO CON FRANCESCO TONUCCI ABRIL 2018.

15 Ago
0 comment

Para mí como Directora del Liceo Tonucci fue el Señor Francesco Tonucci quien me inspiro el nombre del Jardín Infantil, comparto su pensamiento y el sueño de reformar la Educación en Colombia.

En uno de sus libros, Los niños y las niñas piensan de otra manera, cita lo siguiente “¿Cómo piensan las niñas y los niños? “Igual pero en pequeño”, podía afirmar ingenuamente un adulto; pero no es así. La forma de pensar de los niños es diferente y misteriosa. Diferente porque diferentes son sus intereses, sus opiniones, sus preocupaciones con respecto al mundo de los adultos. Misteriosa porque es difícil de entender. Los niños a menudo dicen una cosa para comunicar otra; o no dicen exactamente lo que piensan, ya que podría acarrearles problemas con nosotros, los adultos.

Lo anterior es un llamado a la reflexcion, el debe ser es que nosotros los adultos es entender a los niños(as), pensar más en pequeño y proyectar lo que nuestros niños niñas los harían felices.

El por qué tome su nombre para proyectar este sueño del Liceo Tonucci??? Porque aun sin conocerlo por medio de su enseñanza  pude percibir que es un hombre que piensa con la mente y el corazón de un niño, el Señor Francesco Tonucci puede expresar por medio de sus libros, sus caricaturas y su proyecto internacional La ciudad de los niños , todo lo que los niños y niñas soñarían que fuera su primera infancia, lo ideal sería que pudieran vivir estos primeros años de vida libres de presiones, de preformas para encajar en una sociedad que no piensa en ellos si no que los usa para atraer a sus padres a un mundo de competencias comerciales por vender mas.

Los niños y niñas deberían estar fuera de la competencia que existe entre colegios y jardines por llamar la atención de los adultos que nos dejamos convencer por temas como la infraestructura,  donde les enseñas mas temas académicos, que si nos ofrecen dos o tres idiomas , que clases extracurriculares hay , siempre buscando en que ocupar el tiempo de los niños y niñas, pero nunca pensando en que los haría realmente felices, o donde hay más tiempo para que yo como madre o padre después del colegio pueda compartir con mi hijo(a).

La critica que hace Francesco Tonucci al sistema educativo por medio de sus caricaturas fue lo que atrajo, comparto este sentir, desde el Liceo Tonucci hacemos lo mejor para que nuestros niños y niñas sean felices, para que por medio del juego y la exploración de su mundo que no es solo el jardín infantil aprendan, valoren y disfruten su primera infancia. La parte académica o cognitiva no la podemos dejar de lado porque vivimos en Colombia donde el sistema nos lo exige así no queramos, pero tratamos de no alejarnos tanto de nuestro compromiso moral que es ayudar a formar niños y niñas felices, que amen venir a pasar tiempo con sus pares y disfruten el aprender con los adultos (docentes), puedan formarse bajo principios y se fortalezcan en ser niños y niñas fuertes para enfrentar el mundo que está en constante cambio.

En Abril de 2018 tuve la gran emoción y honor de conocer al Señor Francesco Tonucci, esto era un sueño lejano para mí, pero desde el año pasado que pude comunicarme con él fue muy gratificante poder percibir la clase de ser humano que es, mis palabras se llenan de emoción porque desde el inicio fue cálido, amable y cercano lo que me impulsa a seguir luchando desde el Liceo Tonucci lo que comparto con él, el amor por los niños(as); lo conocí personalmente en Abril en un conversatorio privado en la Biblioteca Virgilio Barco y cuando me presente en medio de los demás participantes el quedo sorprendido y dijo “ ayy eres Adriana , que honor me haces en tener mi nombre, como va nuestro jardín?” y con esto quedo pago todo mi esfuerzo por llegar hasta donde hoy día esta el Liceo Tonucci, les comparto esta historia porque para nosotros el Liceo Tonucci es más que una puesta en escena de un jardín infantil, es por medio de nuestro trabajo dar a conocer que hay otra forma de ver la infancia y la educación , que no podemos robarle estos momentos de oro a nuestros niños y niñas.

Gracias infinitas Sr. Francesco Tonucci por darnos una esperanza de cambio en la educacion, inspirarnos a muchos a seguir un camino diferente para nuestros niños y niñas, Dios lo bendiga.

Dra. Adriana Salazar Cubillos.

Directora Liceo Tonucci.

Leave your thought